Páginas:
Páginas:
11. COLUMNAS
11.3 DESENCOFRADO DE COLUMNAS
Una vez terminado el vaciado, se debe verifi car que el encofrado se haya mantenido completamente vertical. Para esto debemos utilizar la plomada.
Al día siguiente, se puede proceder al desencofrado de la columna e inspeccionar su superficie. Se debe verifi car que no existan cangrejeras y si hubiera alguna, se deberá proceder a repararla inmediatamente. Antes de rellenarla, es necesario limpiarla con agua limpia, rellenarla con mortero* de cemento – arena y acabarla con "frotacho" de madera.
Finalmente, se iniciará el curado, el cual se debería prolongar por lo menos durante 7 días. El proceso de curado consiste en regar con agua la columna, manteniéndola húmeda. Esto evitará que se formen grietas y fisuras y ayudará a que el concreto alcance la resistencia especificada.
Consideraciones:
Obra protegida por la ley de derechos de autor
Páginas: