SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
E. ORDEN Y LIMPIEZA
El desorden y la falta de limpieza, tales como almacenamiento desordenado de materiales y desperdicios, herramientas tiradas, clavos en el piso, etc., son causas de muchos accidentes. Por lo tanto, es necesario mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo, para lo cual se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Las superficies de trabajo deben estar libres de desperdicios o de desechos de materiales, de obstrucciones o de elementos punzantes o cortantes (fierros sueltos, alambres, etc.) grasas, aceites u otras sustancias que puedan causar resbalones y caídas.
- Colocar los desperdicios en lugares apropiados, es decir, fuera de las áreas de trabajo y de almacenaje de herramientas y equipos.
- Sacar los clavos que sobresalgan de las maderas, al pisarlas podrían causar accidentes (ver figura 16).
- Ordenar los materiales y las herramientas en lugares adecuados al ?nalizar la jornada de trabajo.
- Las rampas de madera estarán provistas de listones del mismo material en su super?cie para evitar resbalones, y de barandas, para evitar caídas (ver figura 17).
- Las aberturas en pisos, techos o paredes como pozos para escaleras o ventanas con alfeizares bajos, deberán estar provistos de tapas resistentes o de barandas, para evitar caídas al vacío (ver figura 18).