La construcción es uno de los sectores de mayor importancia en la actividad económica del país, tanto por su contribución al desarrollo, cuanto por los puestos de trabajo que genera. Al mismo tiempo, sin embargo, es uno de los sectores donde el riesgo y el número de accidentes ocurridos ha alcanzado cifras preocupantes.
Por lo tanto, es importante abordar el tema de la seguridad y la salud de los trabajadores por ser la construcción una actividad especialmente peligrosa.
Es todo acontecimiento súbito y violento ocurrido en la ejecución de un trabajo, que puede producir un daño físico leve, grave o a veces la muerte, no sólo a ti, sino también a otras personas.
Los accidentes originan además retrasos en la ejecución de la obra, así como daños a instalaciones y equipos.
La pérdida de salud de los trabajadores, ya sea debido a lesiones, incapacidades permanentes o muertes ocurre debido a:
Cuando un accidente sucede, no se debe a la mala suerte. Tampoco es producto de la casualidad. Un accidente es el resultado de una o varias causas que lo producen; por lo tanto, estas situaciones pueden ser identificadas y controladas. Es necesario investigar la causa principal de un accidente para evitar su repetición. Las principales causas de accidentes son:
a. Actos inseguros
b. Condiciones peligrosas
c. Factores externos
Analicemos ahora cada uno de estos factores:
Son actos que realizas o que dejas de realizar y con los que generas un riesgo para ti y para otras personas.
Ejemplos:
Las condiciones peligrosas dependen de los equipos, de las instalaciones o de las tareas mismas que realizas, por medio de las cuales se genera un riesgo para ti o para tus compañeros de trabajo.
Ejemplos:
c. Factores externos:
Son situaciones ocasionadas por factores ajenos a la obra, que pueden generar un riesgo para ti. Estas situaciones especiales no pueden ser controladas, pero debes estar atento.
Ejemplos: