En la industria de la construcción, las caídas de altura constituyen la principal causa de accidentes graves o mortales. El riesgo de caída, al cual estás expuesto, está presente en la mayoría de las tareas que se ejecutan en una obra.
Por ejemplo:
Por eso es importante que cada vez que realices un trabajo en altura, estés siempre alerta. Mantenerse alerta quiere decir que debes estar atento y concentrado en cada movimiento que realizas. Evita la distracción pues es una de las principales causas de accidentes. Además, cuando se actua precipitadamente o enojado, se pierde la serenidad, la calma y por lo tanto, quedas más expuesto a un accidente.
Considera en tu trabajo diario la aplicación de estas recomendaciones, con la finalidad de evitar un accidente y sus lamentables consecuencias.
En general, las medidas de prevención que debes aplicar en el trabajo diario deben cubrir dos aspectos importantes:
Lo que hay que procurar es evitar que al moverte o desplazarte, te acerques demasiado al área de riesgo. Esto se puede lograr, por ejemplo, respetando las vallas o barandas colocadas en obra (Ver figura 108).
Las caídas se evitan con métodos de protección, como por ejemplo el uso del arnés o cinturón de seguridad. Al usarlo, avanzas un paso más hacia tu seguridad personal, pues aunque existe el riesgo de una caída en altura, con el uso del equipo correspondiente, lograrás minimizar las consecuencias. (Ver figura 109).