Manual de Construcción para Propietarios   Regresar

Colocación de ladrillos y fierros en techos

Una vez que el entablado de techo se ha terminado y que el fierro de las vigas está colocado, se procederá a la colocación de los ladrillos y después a la colocación del fierro de la losa de techo.

Los ladrillos de techo deberán estar alineados uno detrás de otro sin que queden espacios vacíos entre ellos, para evitar que se filtre el concreto durante el vaciado. También debemos verificar que estos ladrillos no estén rajados ni partidos.

El fierro de la losa de techo está compuesto por el fierro de las viguetas y el fierro de temperatura. El fierro de viguetas se coloca entre las filas del ladrillo de techo y se engancha en las vigas de confinamiento que van sobre los muros de ladrillo.

El fierro de temperatura se coloca sobre los ladrillos, en sentido transversal a las viguetas. Se apoya sobre dados de concreto de 2 cm de espesor que se colocan encima de los ladrillos de techo.

Los empalmes de las varillas de fierro se hacen en los extremos, para el caso del fierro inferior, y en el medio para el fierro superior.

Es importante comprobar que el acero inferior de las viguetas esté 2 cm por encima del encofrado, para que tenga un adecuado recubrimiento de concreto.

TEN EN CUENTA

Es importante colocar el "fierro de temperatura", porque de lo contrario la losa de techo se agrietará por efectos de los cambios de temperatura.