Antes de vaciar el concreto del falso piso, es necesario instalar la red de tuberías de agua y desagüe; para lo cual, debemos seguir las indicaciones del plano de instalaciones sanitarias.
Este trabajo debe hacerse con mucha limpieza y cuidado, sobre todo al momento de pegar las tuberías, así se evitarán futuras filtraciones. Luego de armadas las redes sanitarias, es imprescindible hacer la prueba de presión de agua. Para esto se tapan los terminales de las redes y se simula una presión por un lapso de 24 horas. Esta presión debe ser similar a la que las tuberías tendrán que resistir, una vez que estén operativas.
Para mayor seguridad, antes del vaciado del falso piso las tuberías deben ser protegidas con concreto.
Una vez que se termina de colocar las redes de agua y desagüe, se procederá a vaciar el concreto del falso piso. Es conveniente revisar que la superfi cie esté libre de desperdicios y de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla.
Esta tarea se podrá realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. En cualquiera de los dos casos, la proporción recomendable es de 1 volumen de cemento por 12 volúmenes de hormigón. Esto se logra usando 1 bolsa de cemento, 4 buggies de hormigón y la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla que permita un buen trabajo.
Durante el vaciado debemos revisar que la altura o espesor del falso piso sea la señalada. Generalmente, es de 7.5 cm.
Mientras vaciamos el concreto sobre la superficie compactada, debemos repartir la mezcla rápidamente y de manera uniforme, para aprovechar su plasticidad antes de que comience a endurecerse.
Durante los 7 días
siguientes al vaciado, la
superficie debe mojarse
para contribuir a lograr
una mayor resistencia
del concreto y evitar
grietas pronunciadas.