El concreto es un material que resiste muy bien las fuerzas que lo comprimen. Sin embargo, es muy débil ante las fuerzas que lo estiran. Por eso, a una estructura de concreto es necesario incluirle barras de acero con el fin de que la estructura tenga resistencia al estiramiento.
A esta combinación de concreto y de acero se le llama “concreto armado”. Esta combinación puede resistir adecuadamente dos tipos de fuerzas, las generadas por los sismos y las causadas por el peso de la estructura. Por esta razón, el acero es uno de los materiales más importantes en la construcción de una casa.
El acero o fierro de construcción se vende en varillas que miden 9 m de longitud. Estas varillas tienen “corrugas” alrededor y a lo largo de toda la barra que sirven para garantizar su “agarre” al concreto (ver figura 31).
Estas varillas son producidas en el país por ACEROS AREQUIPA y se venden en diferentes grosores. Las más usadas para una casa son las de diámetros de 6 mm, 3/8”, 1/2”, y 5/8”. También se fabrican en diámetros de 8 mm, 12 mm, 3/4”, 1” y 1 3/8”.
Al momento de la compra, es muy importante identificar correctamente el grosor de las varillas.
Aceros Arequipa posee el sistema de electrograbación para marcar sus varillas, esto permite identificar fácilmente dichos grosores (ver figura 32).
A continuación, se muestran los pesos por metro lineal para los diferentes diámetros que se venden en el mercado.
* Lo mínimo que debe pesar un metro de fierro de construcción.
OJO!, si pesa menos...NO ES SEGURO