Se llama mortero a la mezcla de cemento, arena y agua. Se puede usar para asentar los ladrillos, para lo cual se usará arena gruesa; o para tarrajear las paredes y cielos rasos, en cuyo caso se usará arena fina.
Se usa para pegar los ladrillos y levantar los muros. La mezcla se hace con arena gruesa. Existen dos tipos de mortero, según las proporciones de sus componentes.
La proporción recomendada para una casa de dos pisos es la “P2”, es decir, un volumen de cemento por 4 ó 5 volúmenes de arena gruesa. Esta proporción se logra usando una bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena gruesa y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.
Se usa para tarrajear los muros y los cielos rasos. La mezcla se hace con arena fi na, la proporción recomendada es de un volumen de cemento por 5 volúmenes de arena fi na. Esta proporción se logra usando 1 bolsa de cemento con 1 1/2 buggies de arena fi na y la cantidad de agua necesaria para lograr una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.