Protección de las Viviendas de Adobe II
En este artículo, continuamos explicando las recomendaciones dadas por nuestra Norma Técnica E-080, sobre como debe protegerse las viviendas de adobe.
Recordemos que en su artículo 5.4 dice lo siguiente:
PROTECCIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE
La humedad y la erosión producidas en los muros, son los principales causantes del deterioro de las construcciones de tierra, haciendo necesaria su protección a través de:
En el boletín anterior, explicamos lo indicado en el punto 1: Cimientos - sobrecimientos y punto 2: Recubrimientos. Ahora veremos los demás puntos.
3.- Sistemas de Drenaje Adecuados
Una vereda es un camino para peatones que se sitúa generalmente a los costados de una calle; aunque en este caso, se va a aplicar a la protección de las viviendas de adobe en todo su perímetro (Fig. N° 1). El material recomendado a utilizarse en su construcción es el concreto simple.
He aquí algunas recomendaciones para su construcción:
4.- Aleros
El agua de lluvia que cae en los techos de forma constante, resbala hasta caer al suelo y sobre las paredes exteriores del perímetro de la vivienda; por lo tanto, el suelo y muros se deterioran. En el caso de los muros, pierden su acabado. Para evitar esto, se debe considerar la construcción de “aleros” (Fig. N° 3).
He aquí algunas recomendaciones para su construcción:
Paso 1:
Amarrar las tejas acanaladas (inferiores) entre sí, con una cuerda horizontal que se fija a los tímpanos de quincha a cada lado; empezando en las tejas inferiores del alero y terminando en la cumbrera (ver Fig. N° 5).
Paso 2:
Amarrar las tejas superiores entre sí con cuerdas y también, anudarlas a la cuerda que ha unido las tejas acanaladas inferiores (ver Fig. N° 5). Empezar por las tejas inferiores y terminar amarrando el extremo superior en la viga cumbrera. Al final, todas las cuerdas deben formar una malla con nudos simples en sus encuentros.
5 Sistemas de Drenaje Adecuados
El agua de lluvia que cae sobre los techos, por acción de la gravedad, resbala hasta caer al suelo en todo el perímetro de la vivienda (como esto ocurre de forma constante, particularmente, en la sierra de nuestro país), el suelo se deteriora formándose huecos, anegamiento de agua y podría provocar algunas desagradables goteras en el interior de la casa. Para evitar situaciones de riesgo como estas, la Norma Técnica recomienda la instalación de drenajes adecuados como por ejemplo, el que se muestra en la Fig. N° 6(1); el cual está formado por canaletas ubicadas en el borde inferior del alero.
función de estas canaletas o canales, Fig. N° 6 (2), es recoger el agua de lluvia del techo y conducirla hacia las bajadas, que son las encargadas de llevar el agua hasta el nivel del terreno. Fig. N° 6 (3).
He aquí algunas recomendaciones para su construcción: